Publicidad | Vea su anuncio aquí

Georgia enfrenta nuevo futuro migratorio tras la aprobación de la iniciativa HB 87

Marcha

Los legisladores del estado de Georgia aprobaron la medida HB 87, la cual busca criminalizar la inmigración ilegal dentro del estado.

- Univision.com

¿Vetará las nuevas leyes Nathan Deal?

VIDEO:  ¿Vetará las nuevas leyes Nathan Deal? - WUVG

Ver videos
Futuro de los indocumentados en Georgia

VIDEO:  Futuro de los indocumentados en Georgia - WUVG

Ver videos
Proyectos de ley antiinmigrantes en Georgia

VIDEO:  Proyectos de ley antiinmigrantes en G... - WUVG

Ver videos
Sesión legislativa de Georgia 2011

VIDEO:  Sesión legislativa de Georgia 2011 - WUVG

Ver videos
Continúa el debate sobre la HB 87

VIDEO:  Continúa el debate sobre la HB 87 - WUVG

Ver videos
Siete estudiantes de Georgia no serán deportados

VIDEO:  Siete estudiantes de Georgia no ser... - WUVG

Ver videos
Macha

FOTOS:  Marcha “por la verdad y la dignidad”

Ver fotos

Futuro incierto para los indocumentados

ATLANTA, Georgia - El Congreso de Georgia aprobó la controvertida ley HB 87 durante las últimas horas de la sesión legislativa la noche del 14 de abril.  La iniciativa migratoria, muy similar a la SB 1070 del estado de Arizona, ahora pasará a la oficina del Gobernador Nathan Deal para ser firmada y concretada como ley.

Decenas de residentes del estado de Georgia mantenían la esperanza que la HB 87 no fuese aprobada por los legisladores del estado.  Pero en las últimas horas de la sesión legislativa la cámara baja y miembros del senado estatal llegaron a un acuerdo sobre los elementos que deberán mantenerse dentro de la propuesta. 

Camino a la aprobación

Después de agregar ciertas enmiendas a la medida, el senado aprobó la legislación con un voto de 37 a favor y 19 en contra.  Próximamente, el proyecto de ley fue trasladado a la cámara baja, donde los representantes sellaron la aprobación con un voto mayoritario de 112 a favor y 59 en contra.  

El representante republicano y autor de la HB 87, Matt Ramsey, le relató al periódico The Atlanta Journal Constitution, que la aprobación del proyecto de ley significaba, “Un gran día para el estado de Georgia.” 

También señaló que, “hemos cumplido con el trabajo que solicitaron nuestros constituyentes, de resolver los gastos e impactos sociales que ha sostenido nuestro estado a raíz del incumplimiento del gobierno federal por asegurar las fronteras del país.”

Reacciones

La autorización de la HB 87 fue recibida con aprobación por los políticos y residentes que señalan a los inmigrantes indocumentados como los causantes de los problemas económicos y sociales que enfrenta el estado de Georgia.  Según los defensores del proyecto de ley, es necesario que los estados busquen solucionar el flujo de inmigrantes indocumentados, ya que el gobierno federal no ha propuesto un remedio propio.

Por su parte, los manifestantes en contra de la HB 87, señalan que la ley hará de los hispanos el blanco de la discriminación racial.  Asimismo, empresarios y economistas temen que la ley tendrá un impacto negativo en la economía del estado.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han manifestado que organizaran boicots para protestar la aprobación de la HB 87.

Gobernador Nathan Deal

El próximo paso legislativo le corresponde al Gobernador Nathan Deal, quien deberá firmar la HB 87 para concretarla como ley estatal.

Deal fue elegido a su puesto, tras una campaña política que entabló al tema de la inmigración ilegal como un enfoque importante.  El ahora gobernador, manifestó que de ser elegido él apoyaría leyes diseñadas para controlar y prevenir la inmigración ilegal dentro del estado.

A medida que se han aproximado los últimos días de la sesión legislativa, grupos defensores de los inmigrantes han entablado campañas para convencer al Gobernador que debería vetar la HB 87.

El Gobernador Deal, tiene un periodo de cuarenta días para decidir si aprobará o vetará la ley.  Aún se desconoce cuál será la decisión final del Gobernador Nathan Deal.

Hasta no ser aprobada por el Gobernador Nathan Deal, los elementos de la HB 87 no afectarán a los residentes del estado. 

Pero de ser aprobada, ciertos componentes de la ley podrían entrar en vigor a partir del 1 de julio.  Los legisladores aún no han determinado todas las fechas correspondientes a la implementación de la HB 87.

¿Qué sucederá al entrar en vigor la HB 87?

1.    Empresas o negocios con 10 empleados o más deberán utilizar el sistema E-Verify para comprobar el estatus migratorio legal de sus trabajadores.  Este requirimiento entraría en vigor a partir del 2012.

2.    Agentes de la policía local y estatal tendrán la autoridad de arrestar a los inmigrantes indocumentados y trasportarlos a reclusorios del estado.

3.    Personas que utilicen documentos de identificación falsos para conseguir empleo, enfrentarán penas de hasta 15 años de prisión y multas de hasta 250 mil dólares.

4.    Sancionar a las personas –que durante un acto delictivo- deliberadamente transporten o alberguen a inmigrantes indocumentados.  También serán sancionadas las personas que promuevan la inmigración ilegal hacia el estado de Georgia.  Personas inculpadas de dichos actos enfrentarían sentencias de prisión y multas.

5.    Establecer una junta de inmigración, cuya misión sería investigar denuncias en contra de oficiales gubernamentales acusados de no cumplir con las normas migratorias del estado

6.    Dirigir al Departamento de Agricultura estatal, que estudie la opción de establecer un programa de trabajadores migrantes a nivel local en lugar de participar en el programa federal.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí