Reportero hispano de Atlanta, "atrapado" en el sistema migratorio

Lucha migratoria de Mario Guevara

Lucha migratoria de Mario Guevara

Lucha migratoria de Mario Guevara

El periodista de Atlanta y su familia fueron negados asilo político y han sido ordenad...

El periodista de Atlanta y su familia fueron negados asilo político y han sido ordenad...

Temp. Season 2012 | 07/05/12 | 02:55  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El periodista de Atlanta y su familia fueron negados asilo político y han sido ordenados a regresar a El Salvador.
07/05/12 | 02:55 Disponible hasta 07/05/12
Univision

ATLANTA, Georgia - El periodista hispano Mario Guevara vive el drama que reporta cada día luego de que un juez le negara la petición de asilo tras siete años de espera y se siente "atrapado" por el sistema migratorio, que califica de "injusto".      

"Me considero víctima del sistema de migración, porque tardaron siete años en darme la oportunidad de estar delante de un juez para hablar sobre mi caso. Me parece que es injusto que no vieran mi caso antes", dijo a Efe Mario Guevara, reportero salvadoreño del semanario "Mundo Hispánico" en Atlanta.    

El reportero, que llegó a Estados Unidos para refugiarse de las amenazas y ataques que sufrió mientras trabajaba como periodista fotográfico de "La Prensa Gráfica" en su natal El Salvador, asegura sentirse ahora "perseguido" por el sistema migratorio de este país.

Un juez negó la petición de asilo, que también incluye a su hija mayor y a su esposa, por considerar que la situación de El Salvador ha cambiado y que no existe riesgo para el periodista si regresa.

El reportero considera injusta la demora porque hizo que las razones que justificaban su derecho a asilo cambiasen en estos años.

Guevara, que trabaja para "Mundo Hispánico" desde 2007, tiene actualmente dos semanas para apelar su caso o, de no hacerlo, tendría hasta el 20 de agosto para abandonar el país de forma voluntaria.

"Ahora mismo vamos a presentar la apelación, que puede durar un año o un poco más en resolverse", indicó el reportero, que ha dicho "luchará hasta el final".

Desde que presentó su petición de asilo, el reportero asegura acudió a al menos siete audiencias migratorias ante un juez, que en todas ocasiones le comunicó que su caso se pospondría hasta un nuevo aviso.

"Jamás pensé que este sistema judicial me iba a hacer esto, porque yo siempre he pensado que éste es el país de las oportunidades, el país de la libertad, en donde se me respetó desde el primer momento", indicó.

El periodista enfrenta con incertidumbre el futuro que podría dar a su esposa y tres hijos si tuviera que enfrentar un proceso de deportación.

"El Salvador es actualmente uno de los países con mayor índice de criminalidad y yo no miro como una opción llevar a mi familia para allá. Aunque amo a mi país, no es el estilo de vida que quiero para mi familia", explicó el reportero.

Guevara, que desde que llegó a Georgia se ha ganado un reconocido lugar entre la comunidad hispana por su labor periodística, nunca imaginó que alguna vez estaría "viviendo en carne propia" lo que cada día reporta.

"Duele tener todos esos sentimientos que mis entrevistados me habían descrito en algún momento. Esa incertidumbre, esa inestabilidad, esa angustia, el sentirse perseguido como en mi país o peor", aseveró.

A la situación de incertidumbre que enfrenta el periodista, se ha sumado el arresto de su esposa por conducir con una licencia vencida, algo que él asegura es producto de un "error" del sistema de migración.

"Mi esposa fue arrestada por un error del sistema de inmigración y para mí lo más duro fue ver a mis tres hijos llorar cuando se la llevaban y yo estar impotente de poderles dar el consuelo y la protección que ellos necesitan", afirmó.